El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respaldó a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmando que es un presidente legítimo elegido democráticamente. Macron recordó que, debido a la ley marcial en Ucrania, no se pueden celebrar elecciones en el país. Destacó que varios millones de ucranianos han huido para protegerse y que una parte del territorio ucraniano ha sido conquistada por Rusia.
En contraste con el presidente ruso Vladimir Putin, a quien describió como alguien que mata a sus oponentes, Macron elogió a Zelenski como un presidente elegido por su población. También señaló a Rusia como una potencia militar peligrosa que se ha vuelto imperialista.
Macron descartó enviar tropas a Ucrania, pero mencionó la posibilidad de disponer de fuerzas que contribuyan a garantizar la seguridad del país una vez se haya negociado la paz. Además, enfatizó que Europa busca la paz, pero no a costa de una capitulación para Ucrania, ya que considera que eso sería peligroso. Macron también sugirió la idea de crear un Ejército europeo, como propuso Zelenski recientemente.
En cuanto a la inversión en defensa, Macron instó a “gastar más y mejor en Europa” para tener un continente más autónomo y fuerte. Señaló que no está seguro de si el 5% del PIB es la cifra adecuada para Francia, pero enfatizó la necesidad de invertir en este ámbito.
El presidente francés confirmó que viajará la próxima semana a Estados Unidos, donde tiene previsto abordar la postura frente a Rusia con el presidente estadounidense, Donald Trump. Macron destacó la importancia de no mostrarse débil frente a Putin para ser creíble frente a China.
En medio de esta situación, la relación entre Washington y Kiev ha experimentado tensiones, especialmente después de que Trump calificara a Zelenski de “dictador” en un mensaje agresivo en redes sociales. A medida que se acerca el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa en Ucrania, la postura de las potencias occidentales frente a Rusia se vuelve cada vez más relevante.