La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) impuso multas a cuatro bancos por otorgar créditos a deudores de pensiones alimenticias. Las instituciones sancionadas son el Banco Consorcio, con una multa de 280,54 UF, Banco Itaú con 197,16 UF, Banco Santander con 1099,88 UF y el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) por 51,12 UF.
De acuerdo con la resolución de la CMF, estas entidades bancarias no cumplieron con la obligación de consultar el registro establecido en la Ley N.º 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias. Entre 2023 y 2024, el Banco Santander otorgó 18 créditos a deudores de alimentos sin retener la mitad de los montos correspondientes.
Estas multas se suman a las impuestas el 11 de febrero pasado por la misma entidad en contra de Bice Vida, Autofin, Cooperativa de Ahorro y Crédito el Detallista y Santander Consumer Finance. En aquella ocasión, las sanciones aplicadas fueron: Bice Vida Compañía de Seguros S.A multada con UF 34,57, Autofin S.A con una multa de UF 386,26, Cooperativa de Ahorro y Crédito el Detallista Limitada con UF 58,38 y Santander Consumer Finance Limitada con una multa de UF 252,56.
El Registro Nacional de Deudores es un listado que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones alimenticias. Las consecuencias de ingresar a este registro incluyen la retención de devoluciones de impuestos en la operación renta de cada año, la imposibilidad de obtener o renovar la licencia de conducir o el pasaporte, la retención de algunas operaciones de crédito y el impedimento para la inscripción de transferencia de venta de una propiedad o un vehículo.