El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó como “un día muy difícil para el Estado de Israel” la entrega de los cuatro cuerpos por parte de Hamás. Este jueves, Hamás entregó a Israel los cuerpos de cuatro secuestrados el 7 de octubre de 2023, los cuales fueron llevados al instituto forense de Abu Kabir en Tel Aviv para su identificación científica.
Los restos entregados por la agrupación islamita corresponden a Shiri Liberman, sus hijos Ariel y Kafir Bibas, y Oded Lifshitz. Kafir y Ariel, de nueve meses y cuatro años respectivamente, eran los rehenes más jóvenes entre los secuestrados por Hamás, quienes según la milicia murieron durante un bombardeo del Ejército de Israel en Gaza.
La oficina del primer ministro israelí informó que Israel recibió los ataúdes de los rehenes fallecidos a través de la Cruz Roja, y que los mismos fueron entregados a las Fuerzas de Defensa de Israel y al Shin Bet (agencia de inteligencia) en la Franja de Gaza. Netanyahu anticipó que este sería un día muy difícil y doloroso para el Estado de Israel.
La entrega de los cuerpos por parte de Hamás se enmarca en el acuerdo de alto al fuego vigente entre ambas partes. Sin embargo, las identidades de los cuerpos entregados por la agrupación palestina solo serán oficialmente confirmadas tras los exámenes de ADN.
Las Naciones Unidas condenaron el acto de Hamás al entregar los cuerpos, calificándolo como un “abominable espectáculo” convertido en una ceremonia propagandística. Mientras tanto, en Israel persisten divisiones de opinión sobre el alto al fuego, con la extrema derecha considerándolo una recompensa para Hamás y la mayoría de la opinión pública respaldando el acuerdo para asegurar el regreso de los secuestrados.
Está previsto que el próximo sábado se lleve a cabo la entrega de seis rehenes vivos a cambio de cientos de palestinos encarcelados en Israel, como parte del acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes israelíes por casi 2.000 prisioneros palestinos en su primera etapa.