Durante el viernes 21 de febrero, se confirmó la detención de dos voluntarios de Bomberos acusados de iniciar al menos dos incendios forestales en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana. Estos siniestros ocurrieron el 11 de enero y 19 de febrero de este año.
Los detenidos son un joven de 24 años con dos años de experiencia en la institución y un teniente primero de 32 años con siete años en la Quinta Compañía de Bollenar.
En la formalización en el Juzgado de Garantía de Melipilla, el fiscal Javier Rojas detalló el modus operandi utilizado para provocar los incendios. Se premeditaron las acciones, aprovechando las condiciones favorables de temperatura y viento para propagar el fuego.
Para iniciar los incendios, los bomberos detenidos utilizaron fósforos arrojados a la vegetación seca, lo que, con las altas temperaturas y el viento, generó una rápida propagación y dificultó el control.
La Fiscalía sugiere que los detenidos buscaban reconocimiento y motivación, ya que uno de ellos había recibido una felicitación el año anterior por su dedicación en la compañía. Sin embargo, se recuerda que, según el Código Procesal Penal, las personas detenidas no deben considerarse culpables hasta una sentencia firme.
Este artículo cubre un proceso judicial en curso y se debe tratar con la precaución necesaria en relación con la presunción de inocencia de los acusados.