Un fallo judicial bloquea la orden ejecutiva de Trump que buscaba poner fin al apoyo gubernamental para programas DEI
El viernes, un juez federal detuvo una amplia orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pretendía eliminar el respaldo gubernamental a programas que promueven la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI).
El juez Adam Abelson de Baltimore determinó que es probable que la orden viole los derechos de libertad de expresión y otorgó una medida cautelar que impide la retirada de fondos mientras se desarrolla la demanda.
La orden firmada por Trump el primer día de su presidencia instruye a las agencias federales a poner fin a todas las subvenciones o contratos relacionados con la equidad. Además, firmó una orden complementaria que exige a los contratistas federales certificar que no promueven la diversidad, la equidad y la inclusión.
Los demandantes, entre ellos la ciudad de Baltimore y grupos de educación superior, demandaron al gobierno de Trump a principios de este mes alegando que las órdenes ejecutivas son inconstitucionales y representan un claro exceso de autoridad presidencial. También argumentan que las directivas tienen un efecto intimidante sobre la libertad de expresión.
El gobierno de Trump ha sostenido que debería poder alinear el gasto federal con las prioridades del presidente.