Una vez que te has lastimado, volver a confiar es difícil, pero si aquello te apasiona lo vas a volver a intentar una y otra vez. Esa puede que sea la explicación más sencilla ante la insistencia de innumerables atletas que luchan para recuperarse de alguna lesión, esperando volver a su elemento.
Para la temporada 2025 de Grandes Ligas hay varios regresos a los que seguirles la pista, el del venezolano Germán Márquez es uno de ellos.
El de San Félix, que esta semana celebró su cumpleaños número 30, está listo para reaparecer con sus Rockies de Colorado luego de dos años complejos, en los que apenas ha podido sumar cinco presentaciones y 24 innings de labor. Primero se lastimó a comienzos de la campaña 2023 y debió someterse a una cirugía Tommy John en el codo derecho el 12 de mayo y, posteriormente, en 2024 -cuando todo parecía indicar que estaba listo para volver- presentó una lesión por estrés que lo limitó a una única aparición el 14 de julio ante los Mets.
Hay que retroceder hasta 2022 para poder reseñar su última campaña completa, en la que hizo 31 apariciones, sumó 181 innings y dos tercios de labor, dejó un récord 9-13 y una efectividad de 4.95. Pero eso, lejos de preocuparlo, es el combustible que mueve su deseo de volver, su meta clara es estar en acción y recuperar su rol de as con los Rockies, equipo al que ha defendido desde su debut en Las Mayores en 2016 y el que le dio un voto de confianza invaluable en 2023 al -pese a estar lesionado- otorgarle una extensión de contrato por dos años y 20 millones de dólares.
El primer paso ya lo dio. Abrió su primer juego en la Liga del Cactus, el martes ante los Medias Blancas, y completó dos episodios en blanco con 32 lanzamientos, 16 de ellos en strike, no permitió hits, concedió dos boletos y abanicó a dos contrarios. Pudo tocar las 98 millas por hora con su recta y también se vio bien con el sinker y el slider. En general 23 de sus envíos estuvieron por encima de las 90 millas. Pero lo más importante es que lució cómodo y con pleno control de sus movimientos. Ahora está ansioso por afrontar su siguiente salida.
De mantener un buen desempeño podría ser el abridor del Opening Day, el 28 de marzo ante los Rays de Tampa Bay, que tendrán en la lomita Shane McClanahan. Pero claro hay que esperar, ser pacientes y no repetir los errores del pasado, no precipitarse, después de todo la apuesta es volver a ser ese brazo confiable que en 2021 y 2022 completó hasta 180 innings de labor, lanzó incluso varios juegos completos y hasta coqueteó con el No-Hitter.
Es bien sabido que el oeste de la Liga Nacional no es una división sencilla, los actuales campeones Dodgers y los Padres siempre parten como favoritos, pero eso no quiere decir que Rockies no esté listo para dar la batalla y por qué no dar una sorpresa como la que hemos vivido en años anteriores con los Dbacks por ejemplo.
En resumen, Germán Márquez es un ejemplo de perseverancia y determinación en su intento por volver a la élite del béisbol, su regreso a los Rockies de Colorado es un motivo de esperanza y emoción para los fanáticos y una historia de superación que inspira a todos aquellos que enfrentan adversidades en su camino. Estaremos atentos a su evolución y le deseamos todo el éxito en su retorno a los diamantes.
José Contreras y Barcelona SC avanzan en la Copa Libertadores José Contreras, el destacado arquero…
## Signos del zodiaco con más probabilidad de ganar la lotería y volverse millonarios antes…
## Carabineros del OS7 incautan gran cantidad de cannabis en San Antonio En un operativo…
## Delegación mexicana viaja a Washington para intentar sellar acuerdos de seguridad Una delegación mexicana…
Suspensión de clases en todo el país debido al corte de luz La suspensión de…
El estado de salud del papa Francisco muestra mejoría El papa Francisco, con 88 años…