Categorías: ChileDestacados

Ley prohíbe licencias de conducir a condenados por delitos sexuales

Nueva ley prohíbe a condenados por delitos sexuales trabajar en el transporte público

Este lunes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que prohíbe a condenados por delitos sexuales renovar o solicitar licencia de conducir profesional. Esta iniciativa, que modifica la Ley de Tránsito, introduce requisitos adicionales para obtener licencias de conducir de las clases A-1, A-2 y A-3, incluyendo la obligación de acreditar la ausencia de antecedentes relacionados con delitos de carácter sexual.

Las nuevas exigencias para obtener la licencia de conducir

Para cumplir con esta normativa, se requerirá un certificado de antecedentes para fines especiales del Registro General de Condenas. Aquellas personas que hayan sido condenadas por violación, estupro, delitos sexuales relacionados, explotación sexual comercial o material pornográfico de niños, niñas y adolescentes, quedarán inhabilitadas para obtener licencias de conducir profesional.

Esta ley también prohíbe a los condenados por delitos sexuales desempeñarse en cualquier modalidad de servicios de transporte público de pasajeros. En caso de incumplimiento, se procederá a la cancelación de la licencia de conducir.

Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros

Además, se establece que el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros debe ser de acceso público y contar con información actualizada. Los operadores de servicios de transporte público deberán exigir semestralmente la acreditación correspondiente que demuestre que sus conductores cumplen con esta normativa, a través de un certificado de antecedentes.

Tras la aprobación de esta ley, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, celebró la medida a través de sus redes sociales, destacando que esta iniciativa brinda mayor seguridad a los pasajeros del transporte. Según sus palabras, esta ley representa un avance en la consideración de los delitos sexuales como un tema de seguridad pública.

En resumen, la nueva ley que prohíbe a condenados por delitos de carácter sexual trabajar en el transporte público busca garantizar la integridad y seguridad de los usuarios, así como prevenir situaciones de riesgo. Esta medida representa un paso importante en la protección de la ciudadanía y en la promoción de un ambiente seguro y confiable en el transporte público.

El Vinotinto

Entradas recientes

Protestas en Hospital Pediátrico Argentino

Trabajadores de hospital pediátrico de Argentina se movilizan contra el Gobierno En un clima de…

18 minutos hace

Ganaderos solicitan apoyo gubernamental por daños de lluvias

La Solicitud de Fedenaga para Reforzar el Sector Agropecuario La Federación Nacional de Ganaderos de…

2 horas hace

Urgente: Finalización Inmediata Requerida

La Tensión Diplomática entre EE.UU. y Brasil: Trump, Bolsonaro y el Juicio Político En un…

3 horas hace

Luciano Pereyra estrena “22 de marzo” y da inicio a su gira internacional

Luciano Pereyra: El Regreso de una Voz Romántica Luciano Pereyra, uno de los cantantes más…

3 horas hace

Olivia Smith: La Futbolista Más Valiosa de Todos los Tiempos

Olivia Smith: La Nueva Estrella del Fútbol Femenino en Inglaterra El fútbol femenino ha ido…

3 horas hace

Elimina el Moho de tu Tinaco en Temporada de Lluvias con Este Sencillo Truco

En época de lluvias, la humedad se convierte en el peor enemigo de los hogares,…

3 horas hace