La Policía de Investigaciones (PDI) ha salido al paso de los cuestionamientos realizados por la defensa de la diputada Karol Cariola (PC), en relación al allanamiento realizado por la Brigada Anticorrupción. La parlamentaria acusó que durante la diligencia se cometió “violencia obstétrica” en su contra, ya que esta se llevó a cabo a horas de dar a luz.
Ante estas acusaciones, Juan Carlos Manríquez, defensor de Cariola, ha solicitado la nulidad de la pesquisa, así como la presentación de un reclamo formal al director de la PDI, Eduardo Cerna.
El allanamiento se centró en el departamento de la presidenta de la Cámara de Diputados en Providencia, según precisó la policía civil a La Tercera. Esto contradice las afirmaciones de Manríquez, quien aseguró que los funcionarios intentaron ingresar hasta la sala de parto donde la diputada se encontraba dando a luz.
La PDI ha rechazado de plano haber llegado al hospital donde estaba internada Karol Cariola y ha afirmado que la diligencia fue coordinada de forma voluntaria por su pareja, el diputado Tomás de Rementería. Además, han desmentido haber ordenado al diputado que llegara al departamento, como él mismo había planteado.
De acuerdo con De Rementería, su madre, quien es adulta mayor y estaba con sus dos nietos de 3 y 8 años, se vio enfrentada a la llegada de los policías, quienes exigieron entrar al departamento. La madre del diputado les indicó que no conocía el lugar, ya que era la primera vez que visitaba el departamento de Karol en Santiago.
En respuesta a la denuncia de haberle arrebatado un teléfono celular a la hija menor del diputado, la PDI ha explicado que solo solicitaron que el aparato fuera conectado a un cargador para verificar que no pertenecía a Karol Cariola. Una vez corroborado esto, devolvieron el teléfono a su lugar original.
Según la policía civil, estas acusaciones forman parte de una estrategia de defensa para evitar la revisión del celular, y que el verdadero motivo del allanamiento y la investigación no deben ser puestos en duda.
En conclusión, la PDI ha aclarado los hechos relacionados con el allanamiento en el departamento de Karol Cariola, desmintiendo las acusaciones de violencia obstétrica y aclarando que la diligencia fue coordinada de forma voluntaria por su pareja. La situación ha generado controversia y debate en el ámbito político y público, dejando en evidencia la importancia de la transparencia en las actuaciones de las instituciones policiales.
La Clínica Oftalmológica Mira, ubicada en Vitacura, anunció la creación de su nueva Unidad de…
El Gobierno de Gabriel Boric logró imponer su propuesta luego de que la Comisión de…
El dinero puede ser una fuente de frustración o la herramienta más poderosa para diseñar…
Bocha Batista fue despedido como técnico de Venezuela. El entrenador argentino Fernando 'Bocha' Batista afirmó…
Se acabó el sueño mundialista: la Vinotinto cayó ante Colombia y Bolivia le ganó a…
Venezuela busca ante Colombia el puesto de repechaje en el cierre de las eliminatorias. Venezuela,…