Categorías: ChileDestacados

Denuncian aumento de violencia escolar en el Instituto Nacional

Violencia escolar: Instituto Nacional activa protocolo de Ley Aula Segura

El Instituto Nacional de Santiago se vio envuelto en un episodio de violencia escolar que ha generado gran preocupación en la comunidad educativa. Según informes de la Dirección de Educación Municipal (DEM), un alumno del establecimiento habría agredido a una inspectora, desencadenando así un proceso disciplinario en su contra.

Los hechos ocurrieron en la mañana, cuando cinco individuos vestidos con overoles blancos ingresaron al patio del colegio. En medio de esta situación, la inspectora fue víctima de una agresión cobarde por parte de uno de los estudiantes. Ante esta situación, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) tuvo que trasladar a la docente a un centro asistencial para recibir atención médica.

La Municipalidad de Santiago, en respuesta a este lamentable incidente, ha activado el protocolo establecido en la Ley Aula Segura en contra del alumno acusado de la agresión. Además, se ha reportado la presencia de una persona ajena al establecimiento, lo cual ha sido notificado a Carabineros para evaluar posibles acciones legales.

Desde la Dirección de Educación Municipal se ha hecho hincapié en que no se tolerará la violencia en los liceos, y se condenará con firmeza cualquier acto de agresión, vandalismo o desorden. Se busca identificar a los responsables de estos actos cobardes, que atentan contra el derecho de los niños y jóvenes a estudiar en un ambiente seguro y adecuado.

Este triste episodio en el Instituto Nacional se suma a otros casos de violencia escolar que han sacudido a la comunidad educativa en los últimos días. En Trehuaco, una profesora fue agredida por un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA), resultando con una fractura craneal. En San Javier, otra docente recibió un puñetazo por parte de un alumno que sufrió una desregulación.

Es evidente que la violencia escolar es un problema que debe ser abordado con urgencia. Los centros educativos deben ser espacios seguros para los estudiantes, docentes y personal administrativo. Es responsabilidad de todos velar por un ambiente de respeto, tolerancia y convivencia pacífica en las escuelas.

Esperamos que las autoridades tomen medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia en las instituciones educativas, y que se brinde el apoyo necesario a las víctimas de estos lamentables sucesos. La educación es un derecho fundamental, y debemos garantizar que se lleve a cabo en un entorno seguro y propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.

El Vinotinto

Entradas recientes

Clínica NACE anuncia apertura de nueva sede en San Miguel y proyecta expansión en la RM

Clínica NACE (@clinicanace) anunció la apertura de una nueva sede en la comuna de San…

1 semana hace

Toy Story 5: Una historia de infancia en tiempos de pantallas que vuelve a dar en el blanco

Con el paso de los años uno también va creciendo y viendo franquicias como Toy…

1 semana hace

Venezuela anuncia medidas para facilitar trámites migratorios y consulares

Venezuela anunció en los últimos días una serie de medidas orientadas a facilitar trámites migratorios…

2 semanas hace

Detienen a ejecutivo de Santander Chile en operativo contra el Tren de Aragua

Detienen a ejecutivo de Santander Chile en operativo contra el Tren de Aragua. Detienen a…

3 semanas hace