Desesperados y clamando justicia. Así se encuentran los venezolanos que confiaron su patrimonio a la plataforma de inversión en criptomonedas HV IJEX y hoy se sienten estafados. Se trata de un sistema piramidal que cesó sus operaciones el lunes 14 de abril de 2025.
Ese día, quienes tenían fondos en su cuenta de la plataforma, vieron que desaparecieron y entraron en pánico. El total de activos era: 0,00.
“Espero en nombre de Dios que investiguen a los responsables de esta estafa realizada por el proyecto HV. Yo perdí todos mis ahorros”, escribió una usuaria en Instagram, cuando el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) abrió una averiguación.
“Yo también fui estafada”, “Perdí mucho dinero”; “Espero recuperar algo de lo invertido”, “Invertí con la ilusión de comprar mi casa”, mencionaron otros ciudadanos.
De acuerdo con las denuncias publicadas en redes sociales, cinco días antes de que la plataforma cerrara sus actividades, los inversionistas no habían logrado sacar su dinero, ya que el procedimiento estaba “suspendido”. A partir de ese momento se sintieron estafados.
Cinco detenidos
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a cinco personas relacionadas con este caso de presunta estafa.
El 21 de abril, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó que los arrestos se llevaron a cabo en los estados Cojedes, Monagas y Aragua, en una operación conjunta entre distintas delegaciones.
Rico señaló que los arrestados se dedicaban presuntamente “a la captación de inversores para la compra y venta de criptomonedas, a través de la plataforma fraudulenta de criptoactivos HV IJEX”.
Dijo además que los detenidos cooperaban con otras dos personas que aún faltan por identificar plenamente y detener.
Rico detalló que la empresa de inversiones no contaba con los permisos necesarios para operar en Venezuela, «evidenciando así de que se trata de una plataforma exchange, bajo la modalidad de un esquema ponzi».
En el marco de estos procedimientos, el CICPC incautó vehículos, afiches, libros de contabilidad, documentación, teléfonos celulares, computadoras y grabadores de video digital.
¿Cómo funcionaba este sistema?
Este sistema piramidal comenzó a generar confianza en muchas personas luego de la inauguración del Centro de Negocios Coffee HV en Maturín, estado Monagas.
Desde este lugar operaban miembros de esta plataforma, quienes fueron captando incautos que aceptaron “invertir” con la promesa de que su dinero sería multiplicado.
La cifra mínima de inversión era de 100 dólares y, desde diciembre de 2024, el monto subió a 300 dólares. La promesa de la plataforma era que esos dólares doblarían su valor en aproximadamente 40 días. En ese momento el inversor podía retirar sus ganancias.
Esta plataforma pertenece a HV Investment Group, cuyo principal responsable es Adrian Mike, quien se identifica como “el profesor Mike”.
A propósito de que los usuarios no podrían retirar sus fondos, cinco días antes de la caída del sistema, Mike alegó en el grupo de Telegram de la plataforma que se trató de un “ataque de piratas informáticos”, entre las 18:45:28 y las 19:42:37 horas de Venezuela. Según Mike, estas personas entraron al sistema e hicieron los retiros.
La abogada especialista en criptoactivos, Ana Ojeda (@criptolawyer) venía alertando sobre esta presunta estafa en sus redes. Según sus estimaciones, están afectadas al menos 80.000 personas en América Latina. En Venezuela y Colombia reside el mayor número de víctimas.
Con información de El Pitazo