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Ministerio de Educación Prohíbe Paquetes de Grado

En un comunicado reciente, el Ministerio de Educación de Venezuela, dirigido por el ministro Héctor Rodríguez, expresó su profunda preocupación por la forma en que se están transformando los actos de promoción y graduación en algunas instituciones educativas del país. Debido a ciertas prácticas consideradas excluyentes y discriminatorias, el ente estatal hizo un llamado a liceos y colegios para que estos eventos sean reformulados en ceremonias más sencillas y accesibles para todos los estudiantes.

“Los actos de promoción deben celebrar los logros de nuestros niños, niñas y jóvenes, no la capacidad económica de sus familias”, manifestó Rodríguez en el boletín número 27 del Ministerio. Esta declaración resuena fuertemente en un contexto social donde las desigualdades económicas son cada vez más evidentes y donde el acceso a una educación de calidad sigue siendo un desafío para muchas familias venezolanas.

Prácticas excluyentes

La preocupación del ministerio surge a raíz de la constatación de que en diversos planteles educativos se han comenzado a implementar criterios económicos para la selección de “padrinos de promoción”. Estos padrinos son generalmente requeridos para financiar celebraciones, viajes y otros eventos relacionados con las graduaciones. Según Rodríguez, esta tendencia presenta un gravísimo problema: “En muchos casos, estas personas no son moralmente idóneas para ser referentes de nuestros estudiantes”, argumentó el ministro, quien enfatizó que dichas prácticas desvirtúan el auténtico propósito educativo de estas ceremonias.

La crítica se centra, además, en la contratación de “paquetes de grado”, un servicio comercializado que incluye múltiples elementos para hacer de la graduación un evento ostentoso. El ministerio ha expresado su rechazo a estas prácticas, instando a las comunidades educativas a enfocarse en la organización de actos “sencillos y significativos” que reflejen la verdadera esencia de la educación: el crecimiento y el esfuerzo personal de cada estudiante.

Un enfoque pedagógico y de inclusión

Para abordar el problema de las prácticas excluyentes, el ministro Rodríguez propuso que los actos de graduación sean diseñados con un enfoque pedagógico. Esto significaría involucrar a los estudiantes en la planificación y ejecución de la ceremonia, bajo la asesoría de los docentes. “Los eventos más emotivos son aquellos organizados por los propios estudiantes, usando el uniforme que los acompañó en su etapa escolar, un símbolo de apego y orgullo”, destacó el ministro.

En una propuesta alentadora, Rodríguez sugirió que los nombres de las promociones estén inspirados en figuras destacadas de la educación o la cultura del país, así como seleccionar a padrinos que sean docentes o trabajadores con vínculos afectivos fuertes hacia los estudiantes. Esta idea no solo busca fomentar el sentido de pertenencia, sino que también promueve un modelo de referencia idóneo para los jóvenes.

Reflexión sobre el verdadero valor de la graduación

El cuestionamiento del ministro sobre el mensaje que se envía al priorizar aspectos superficiales como vestimenta o celebraciones ostentosas frente al esfuerzo académico es contundente: “¿Qué mensaje enviamos cuando priorizamos un vestido o una fiesta sobre el esfuerzo de nuestros estudiantes?”, preguntó Rodríguez retóricamente. Esta reflexión invita a repensar el significado de estos hitos en la vida educativa, sugiriendo que no son simplemente ceremonias, sino momentos significativos que deben ser compartidos por todos, sin importar su situación económica.

En su firma, Rodríguez también reiteró la importancia de la inclusión y la cooperación comunitaria para la realización de estos eventos. Propuso el uso de aportes colectivos en la logística de los actos, garantizando así que ningún estudiante quede marginado. “El futuro de Venezuela depende de que nuestros graduandos sueñen y aspiren sin límites. No podemos cortar sus alas por vanidad o egoísmo”, concluyó el ministro, haciendo un llamado a toda la nación para reflexionar sobre el verdadero valor de estos eventos de graduación.

El cierre del Tercer Momento Pedagógico

Finalmente, es fundamental recordar a la comunidad educativa que el 18 de julio marca el final del Tercer Momento Pedagógico, lo que a su vez inicia el proceso de verificación de títulos para los graduandos. Este momento se presenta como una oportunidad para celebrar, reflexionar y reconocer el esfuerzo colectivo en la educación, haciendo eco del principio que establece que todos los estudiantes deben tener la posibilidad de disfrutar y celebrar sus logros sin restricciones económicas.

Con la propuesta del ministro de llevar a cabo gradaciones que reflejen los verdaderos valores de la educación y un sentido de comunidad, Venezuela tiene la oportunidad de reenfocar cómo se celebran estos momentos importantes. La inclusión, el respeto y la celebración del esfuerzo colectivo deberían ser el fundamento de estos actos, garantizando que cada niño, niña y joven se sienta valorado y parte de una comunidad educativa que realmente se preocupa por su bienestar integral.

Con información de Efecto Cocuyo

El Vinotinto

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