El abogado y defensor de DD. HH., Braulio Jatar (@brauliojataralonso), respondió con dureza a las declaraciones del diputado Jaime Araya, quien afirmó recientemente que no tendría problemas en “agarrar un barco, echar a todos los venezolanos arriba y mandarlos de vuelta a Venezuela”, asegurando que han “dañado tanto la calidad de vida de las regiones del norte” que se deben tomar “decisiones de esa naturaleza”.
Para Jatar, estas declaraciones no solo resultan ofensivas, sino que también representan un serio riesgo para la convivencia social. “Revelan una ignorancia alarmante y una disposición a convertir la xenofobia en capital político”, aseguró, advirtiendo que Chile no necesita más autoridades que “estigmaticen a comunidades enteras por el actuar de unos pocos”.
El abogado chileno-venezolano destacó el aporte que miles de personas hacen al país a través del trabajo, el estudio, el emprendimiento y el cuidado de otros, y calificó las palabras del parlamentario como una forma de “racismo selectivo” que “representa un retroceso en la construcción de una sociedad justa, democrática e inclusiva”.
Jatar hizo un llamado a rechazar el populismo disfrazado de soluciones simples: “Chile es mejor cuando es más humano, más democrático y más valiente frente al populismo disfrazado de diagnóstico”, sentenció. Y cerró con una frase tajante: “Si de embarcar a alguien se trata, que zarpen los discursos demagógicos, y con ellos, quienes los promueven”.
Los hogares venezolanos aportan más de US$ 10.600 millones al año a las economías de…
La regularización e integración efectiva de la población migrante venezolana en Chile podría incrementar en…
AHORA📡 En su primer discurso tras ser proclamado presidente electo, José Antonio Kast planteó que…
Con el 99,6% de las mesas escrutadas a las 20:51 horas (Chile), el Servicio Electoral…
Confieso que de Yorgos Lanthimos solo había visto Poor Things, así que aún no puedo…
Chile niega que haya una crisis migratoria y un aumento de flujos en la frontera…