La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró la posición del Ejecutivo respecto a la regularización acotada para migrantes irregulares, marcando una clara diferencia con la administración anterior. En una conferencia de prensa, Tohá enfatizó que no habrá una amnistía general para las personas en situación migratoria irregular, aclarando que no se ha realizado ningún anuncio oficial al respecto.
Tohá explicó que el proceso de empadronamiento no constituye una regularización en sí mismo, sino que sería un requisito previo en caso de implementarse una regularización. Enfatizó que existirían otros requisitos adicionales, como la ausencia de antecedentes penales, arraigo laboral y familiar en el país, para poder acceder a la regularización.
Ante las críticas recibidas, la ministra argumentó que es fundamental diferenciar entre las personas migrantes que buscan integrarse y cumplir la ley, de aquellas que buscan vulnerar las instituciones y la ley. Destacó que la convivencia con personas migrantes en Chile ha sido mayoritariamente pacífica y que separar a aquellos que respetan la ley de los que no lo hacen es crucial para garantizar la seguridad.
En cuanto a la eventual implementación de la regularización acotada, Carolina Tohá aclaró que aún no está definida y que se ha estado discutiendo y madurando la idea. Aunque no se han realizado anuncios oficiales al respecto, la ministra señaló que los elementos básicos del proceso han sido consistentes en las conversaciones sostenidas hasta el momento.