El titular de la ONU, António Guterres, ha acusado a Israel de transgredir la soberanía y la integridad territorial de Siria, exhortando al cese inmediato de los bombardeos sobre su territorio y el retorno de las fuerzas israelíes a sus posiciones anteriores a la caída del régimen de Bashar al Assad.
Durante una conferencia de prensa en Nueva York, Guterres afirmó que no debería haber más presencia militar en el área de separación entre Israel y Siria que la de las fuerzas de la ONU. Asimismo, hizo hincapié en el restablecimiento de la soberanía, unidad territorial e integridad de Siria, y en la necesidad de poner fin a toda agresión de manera inmediata.
El secretario general de la ONU destacó el momento de esperanza que se abre en Siria tras más de cinco décadas de dictadura, instando a no desaprovechar esta oportunidad. Sin embargo, advirtió sobre los desafíos que aún persisten, como los combates en el norte del país y la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico.
En su visita a Damasco, el enviado especial de la ONU, Geir Perdersen, se reunió con las autoridades actuales, mientras que Guterres propuso la creación de una institución independiente liderada por la abogada mexicana Karla Quintana para poner fin a la incertidumbre sobre los desaparecidos en Siria.
En cuanto a las violaciones de derechos humanos en Siria, Guterres instó a garantizar que todos los mecanismos internacionales cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo esta labor esencial. Además, hizo un llamado a la solidaridad con la población siria en medio del debate sobre el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Damasco en años anteriores.