La Defensoría Penal Pública ha asumido la representación legal de Manuel Monsalve, ex subsecretario del Interior, quien se encuentra en prisión preventiva por acusaciones de abuso sexual y violación a una funcionaria de la repartición. Esta decisión se produce después de la renuncia de su equipo de abogados, compuesto por Lino Disi y Cristián Arias, quienes abandonaron el caso tras una conversación con Monsalve.
Ante esta situación, Víctor Providel, defensor local jefe de Santiago, será el encargado de liderar la defensa del ex subsecretario del Interior. La Defensora Nacional, Inés Rojas Vargas, destacó que la Defensoría Penal Pública brinda defensa legal a todas las personas, independientemente de su condición social, género, nacionalidad o etnia, ya que el derecho a la defensa es un derecho humano reconocido en la constitución chilena y tratados internacionales.
Inicialmente, el equipo legal de Manuel Monsalve estaba integrado por María Inés Horvitz, Cristián Arias y Lino Disi, pero Horvitz fue la primera en renunciar a fines de noviembre, argumentando diferencias en las prácticas profesionales y orientaciones. Es importante recordar que las personas mencionadas en procesos judiciales en curso no deben ser consideradas culpables hasta que exista una sentencia firme.
En el caso de ser víctima o testigo de violencia de género, se puede recibir orientación gratuita y confidencial a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) o contactar a los Centros de la Mujer en todo el país para recibir apoyo psicológico, social o legal.