El próximo 13 de enero se llevará a cabo la audiencia de formalización contra ocho directivos y ejecutivos de la corredora de bolsa LarrainVial en una nueva etapa del Caso Factop, tras la solicitud aceptada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago a petición de la Fiscalía de Alta Complejidad de Las Condes.
Los imputados enfrentarán cargos por lavado de activos, estafa, administración desleal, vulneraciones a la Ley de Mercado de Valores y delitos tributarios. Entre los directivos que serán formalizados se encuentran Andrés Bulnes, Andrea Larraín, José Correa, Sebastián Cereceda, Jaime Oliveira, Claudio Yáñez, Felipe Porzio y Manuel Bulnes.
La investigación del Caso Factop aborda una línea paralela relacionada con el Fondo de Capital Estructurado I de LarrainVial Activos, que agrupó parte de las deudas de Antonio Jalaff, del grupo Patio. La Fiscalía ha acusado a los ejecutivos y directores de LarrainVial de gestionar este fondo sin garantías ni cumplimiento de obligaciones, alegando que fueron engañados por Factop.
LarrainVial respondió a las acusaciones señalando que actuaron de acuerdo a la legislación vigente y en el mejor interés del Fondo y sus aportantes. La compañía anunció acciones legales contra los responsables de Factop y rechazó las acusaciones de la Fiscalía. Sin embargo, fuentes del ente acusador adelantaron que presentarán mensajes de que evidencian el conocimiento de los ejecutivos de LarrainVial sobre las irregularidades en Factop.