Francisco Mondaca, un ex bombero acusado de iniciar el megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana en la región de Valparaíso en febrero de este año, realizó un depósito de $100 mil en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. El objetivo de este pago, según su abogado Juan Pablo Trujillo, es que se considere la atenuante de “reparación celosa del mal causado”, contemplada en el Código Penal.
Sin embargo, este gesto simbólico ha generado críticas tanto de los damnificados del incendio como de los abogados querellantes. Gonzalo Le Dantec, representante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, expresó su incredulidad ante la idea de que con $100 mil se pueda reparar celosamente el mal causado. Por su parte, Amanda Guerra, presidenta de la ONG Sobrevivientes del Megaincendio, consideró la acción del exbombero como una burla.
Las reacciones ante el depósito de Francisco Mondaca evidencian la controversia y el malestar que persisten en torno a este caso. La comunidad afectada y las organizaciones involucradas siguen atentas a las acciones legales y a la búsqueda de justicia en relación con el devastador incendio que marcó la región de Valparaíso a principios de este año.