Durante el fin de semana, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llevó a cabo un balance exhaustivo de los incendios forestales que afectaron diversas zonas del país. La directora del servicio, Alicia Cebrián, informó que se logró coordinar de manera efectiva con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para extinguir un total de 32 incendios.
De acuerdo con Cebrián, se ha logrado pasar a la fase de control en 1 incendio, mientras que otros 12 continúan siendo combatidos activamente. Asimismo, se han emitido diversas alertas por parte de Senapred, entre las que se destaca la Alerta Roja para la comuna de Los Álamos en la región del Biobío, la Alerta Amarilla para la región de Valparaíso y la comuna de Litueche en la región de O’Higgins.
Además, se ha mantenido la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de O’Higgins, Ñuble y la Araucanía. En relación con los procesos de evacuación, Cebrián mencionó que se llevó a cabo una evacuación en la comuna de Los Álamos, la cual fue reforzada con el envío de un mensaje SAE.
En cuanto a las condiciones climáticas, se ha emitido un aviso por altas temperaturas que afectan las regiones desde Coquimbo hasta Biobío. Ante esta situación, se hace un llamado enfático al autocuidado, tanto en lo que respecta a la salud de las personas como a la prevención de incendios forestales. La importancia de seguir las medidas preventivas y mantener la vigilancia ante posibles nuevos focos de incendio es fundamental en esta etapa.