AFP. Gran parte de Venezuela quedó otra vez a oscuras la noche de este martes, en la víspera de un nuevo llamado del presidente encargado, Juan Guaidó, a protestar en su escalada para presionar la salida de Nicolás Maduro.
El apagón, el mayor desde hace una semana, se produjo a las 11:20 de la noche, constató la AFP, y afectó Caracas y al menos 20 de los 23 estados del país, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.
Una hora después del corte, la luz comenzó a regresar en algunas zonas de la capital.
Ni el gobierno ni la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ofrecieron inmediatamente ninguna explicación sobre las causas o el alcance de la nueva falla de energía.
Poco después del corte, la página web de monitoreo Netblock.org reportó el que la energía eléctrica llegaba solo al 10% del territorio.
Desde que el 7 de marzo un corte masivo de luz paralizó al país por cinco días, se han seguido produciendo apagones consecutivos, que afectan el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet.
Maduro insiste en responsabilizar de los cortes a ataques “electromagnéticos, cibernéticos y físicos” contra la central hidroeléctrica de Guri, que produce 80 % de la energía que consume el país, y acusa a Estados Unidos de estar detrás para generar zozobra en la población.
El régimen anunció hace unos días un plan de racionamiento eléctrico que excluye a Caracas, después de que los apagones lo obligaran a decretar días feriados y a suspender las clases temporalmente.