José Mujica, ex presidente de Uruguay, ha confirmado que el cáncer de esófago que padece se ha expandido al hígado, lo que lo ha llevado a declarar que se está muriendo y solicitar ser dejado en paz. En una entrevista concedida al medio charrúa Búsqueda, Mujica reveló que el cáncer en el esófago ha colonizado su hígado y que su cuerpo no puede soportar tratamientos bioquímicos o cirugías debido a su avanzada edad y a la presencia de dos enfermedades crónicas.
José Mujica, quien ejerció como presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015, expresó que su ciclo terminó hace tiempo y que como guerrero tiene derecho a descansar. Además, anunció que no dará más entrevistas y pidió ser dejado en paz, sin acoso mediático.
En su última entrevista, José Mujica aprovechó para despedirse de sus compañeros y compatriotas. A finales de abril del presente año, el ex mandatario informó públicamente sobre su diagnóstico de cáncer esofágico, reconociendo la complejidad de su situación al padecer una enfermedad inmunológica por más de dos décadas.
Tras someterse a radioterapia y una cirugía en la que le instalaron un stent en el esófago en diciembre, José Mujica ha podido seguir alimentándose por vía oral. Su lucha contra la enfermedad ha sido reconocida, pero el ex presidente ha dejado en claro que su tiempo está llegando a su fin y busca tranquilidad en sus últimos días.