El día de hoy, lunes 20 de enero, marca el inicio del mandato oficial de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, convirtiéndose así en el cuadragésimo séptimo mandatario en la historia del país. Acompañado de su esposa, Melania Trump, y sus hijos, Trump asumió el cargo en una ceremonia solemne.
El regreso de Trump a la Casa Blanca está marcado por promesas de represalias políticas, planes para implementar deportaciones masivas de manera inmediata, negacionismo ante la crisis climática y una agenda exterior que combina un renovado afán imperialista con tendencias aislacionistas.
Previamente a su juramentación en el Capitolio, Trump se reunió con el aún presidente Joe Biden en la Casa Blanca. El republicano prestó juramento a las 12:02 hora local, siendo una hora menos en México y seis horas más en la España peninsular.
JD Vance también juró como vicepresidente de los Estados Unidos en una ceremonia rodeado de su familia, reafirmando su compromiso con la Constitución y sus deberes como vicepresidente. Vance pronunció solemnemente su juramento en un acto cargado de simbolismo y responsabilidad.
En la ceremonia de toma de posesión, se dieron cita 800 invitados en la rotonda del Capitolio. Entre los presentes se encontraban los expresidentes Joe Biden, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, así como el magnate trumpista Elon Musk. Adicionalmente, otras 1.300 personas siguieron el evento desde salas interiores debido a las bajas temperaturas.
Antes de la toma de posesión, Biden aprobó indultos preventivos para el comité que investigó la toma del Capitolio, el equipo que coordinó la lucha contra la COVID en la Casa Blanca y gran parte de su familia. La ceremonia estuvo marcada por la presencia de personalidades destacadas y un ambiente de solemnidad y solemnidad.
En resumen, el día de hoy marca un hito en la historia política de los Estados Unidos con la toma de posesión de Donald Trump como presidente y JD Vance como vicepresidente, en medio de expectativas y desafíos para el futuro de la nación.