La Superintendencia de Pensiones abrió un proceso de licitación pública para el servicio de administración de cuentas de capitalización individual obligatoria de nuevos afiliados al sistema, válido para el período 2025-2027. Este mecanismo busca incentivar la competencia entre las AFP y lograr mayor eficiencia mediante el cobro de comisiones menores a la mínima comisión vigente.
Cada dos años se realiza este proceso de licitación con el objetivo de proteger a las personas que ingresan al sistema en una AFP. La legislación establece que la cartera se adjudique a la administradora que cobre la comisión más baja por gestionar los ahorros previsionales obligatorios de los trabajadores.
En la actualidad, la AFP Uno cobra la comisión más baja a sus afiliados, con un 0,49% de la remuneración o renta imponible. Esta misma empresa se adjudicó la última licitación de cartera entre octubre del 2023 y el 30 de septiembre del 2025.
La Superintendencia de Pensiones estableció este mecanismo para incentivar la competencia entre las AFP y buscar mayor eficiencia a través del cobro de comisiones más competitivas. La entidad adjudicará la licitación a la AFP que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas, que debe ser inferior al 0,49%.
Las AFP tienen plazo hasta el 14 de febrero del 2025 para presentar sus ofertas, y la resolución se dará a conocer el 1 de abril del mismo año. En caso de que la licitación no tenga interesados, la Superintendencia de Pensiones asignará a los nuevos trabajadores a la AFP que cobre la menor comisión a la fecha de ingreso al sistema.