La Fundación Fuerza Ciudadana ha presentado una nueva querella contra el Presidente Gabriel Boric por malversación de caudales públicos. La acusación se centra en el presunto uso de recursos fiscales para financiar su defensa legal en la investigación relacionada con la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende. La acción legal fue interpuesta ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y ha sido declarada admisible.
Según informes de La Tercera, la querella se enfoca en la contratación del abogado Jonatan Valenzuela, cuyos honorarios superan los $13 millones. La Fundación argumenta que el empleo de fondos públicos para esta defensa no está justificado, ya que el caso no guarda relación con las funciones propias del cargo presidencial.
El presidente de Fuerza Ciudadana, Raimundo Palamara, abogado vinculado al Partido Republicano, afirma que los recursos del Estado están siendo utilizados en beneficio personal del Presidente. Según el documento presentado, el contrato de compraventa por el cual Boric está siendo investigado se llevó a cabo al margen de la Constitución y las leyes.
La querella también solicita que se realice la requisa de los teléfonos celulares del Presidente y que se cite a Jonatan Valenzuela en calidad de imputado.
La compra de la casa del expresidente Salvador Allende, anunciada en diciembre y cancelada en enero, generó controversia debido a su elevado costo y a la posible ilegalidad de la transacción, dado que dos de las propietarias, Isabel Allende y Maya Fernández, tienen prohibición de realizar contratos con el Estado. Tras la anulación de la compra, Boric negó cualquier irregularidad y solicitó la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.