Durante el año 2024, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) identificó infracciones significativas en los plazos establecidos para la emisión de los Informes de Criterios de Conexión (ICC).
La SEC impuso una multa de 5.800 UTM, equivalente a más de $400 millones, a la empresa distribuidora CGE por exceder los plazos reglamentarios para la implementación de proyectos de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), que superaron los nueve meses de tramitación.
Según indicó el organismo de fiscalización, el propósito de la sanción es garantizar el respeto a la regulación, fortalecer el sistema energético nacional y reducir las barreras del mercado, con el fin de mejorar la eficiencia en los procesos relacionados con los PMGD.
La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó que “las sanciones aplicadas tienen como finalidad asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en lo que respecta a los plazos de tramitación establecidos por la regulación. Estas medidas no solo mejoran la calidad del servicio para los usuarios, sino que también promueven la sostenibilidad y la transparencia en la industria. Al eliminar obstáculos que podrían entorpecer el desarrollo de los PMGD, facilitamos la transición hacia un sistema energético más limpio, eficiente y alineado con las metas de carbono neutralidad asumidas por el país”.
Además de la sanción impuesta a este grupo de empresas, la titular de la SEC informó que se implementó una plataforma que permitirá realizar el proceso de conexión de manera digital para los usuarios que desarrollen PMGD y empresas distribuidoras, con el objetivo de agilizar y reducir los tiempos de respuesta en este procedimiento.