Marlene Vargas, residente de El Olivar y una de las numerosas afectadas por el megaincendio que azotó Viña del Mar, Limache, Quilpué y Villa Alemana en 2024, ha denunciado públicamente la falta de asistencia estatal para reconstruir su hogar. Tras el devastador incendio, solo una pared separa su propiedad de la calle, y hasta el momento no ha recibido ayuda alguna para iniciar la reconstrucción.
Según Vargas, la municipalidad de Viña del Mar le aconsejó que se divorciara de su esposo para poder acceder a la ayuda social destinada a los damnificados. En una entrevista con el diario LUN, Vargas afirmó que le solicitaron separarse para que pudiera ser considerada como madre soltera de dos hijos, condición que facilitaría su acceso a la asistencia.
La espera de un año sin recibir ningún tipo de ayuda ha llevado a Marlene Vargas a expresar su frustración, ya que las reglas para acceder a la asistencia cambian constantemente, lo que ha provocado que personas que se sumaron como damnificadas de última hora reciban beneficios en detrimento de quienes llevan más tiempo afectados por la tragedia.
Además, Vargas reveló que el Serviu le negó cualquier tipo de asistencia para reconstruir su vivienda debido a que, según el organismo, su esposo ya posee una propiedad. A pesar de estar casada con separación de bienes, la situación no le permite acceder a la ayuda necesaria para reconstruir su hogar.
Ante esta situación, la municipalidad de Viña del Mar le recomendó que se separara de su esposo para poder ser beneficiaria de la ayuda, lo cual generó un profundo malestar en Vargas. La residente se negó a seguir ese consejo, argumentando que no está dispuesta a separarse de su esposo, con quien es feliz, solo para cumplir con los requisitos establecidos por la municipalidad, que, según ella, carece de comprensión sobre la realidad de formar y mantener una familia.