Luna Espejo. A escasos días de dar inicio a una nueva era imperial en Japón, Reiwa, miles de empresas se han apresurado en fabricar souvenirs alusivos a la misma, antes del 1 de mayo, cuando el nuevo emperador Naruhito ascienda al trono.
Pero sin dudas, el más extraño de todos estos recuerdos ha sido el de una empresa que tomó la iniciativa de “enlatar” aire fresco de la era pasada para distribuirlo como un recuerdo de Heisei, el reinado de 30 años del saliente emperador Akihito.
El costo de este particular souvenir es de 1.080 yenes, aproximadamente 9,60 dólares y, aunque parezca extraño, en su interior solo contiene aire “puro”, junto a una moneda de cinco yenes, que a menudo es considerada un amuleto de la suerte dentro de la cultura japonesa.
Las latas se fabricaron en el pueblo central japonés de Henari, que se escribe usando los mismos caracteres que los utilizados para “Heisei”, indicó el gerente general de la compañía, además de anunciar que las latas ya se encuentran en diferentes abastecimientos dentro de todo el territorio y que esperan vender unos 1.000 ejemplares.
“El aire es gratis, pero esperamos que la gente disfrute de respirar el aire fresco de Heisei cuando llegue la nueva era, o simplemente lo mantenga como recuerdo”, culminó Minoru Inamoto, presidente de la compañía fabricante.