La escritora y comunicadora social Patricia Guzmán falleció a la edad de 64 años en Caracas el lunes 3 de febrero, dejando tras de sí un legado invaluable en el ámbito literario y cultural de Venezuela. Reconocida por sus destacadas obras en ensayo y poesía, tales como “Soledad intacta” y “La Virgen del árbol seco”.
Nacida en Caracas el 8 de agosto de 1960, Guzmán se graduó como comunicadora social en la Universidad Católica Andrés Bello en 1994, institución donde posteriormente se desempeñó como docente y directora de la Escuela de Comunicación. Su formación académica incluyó un doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad La Sorbona de París, enriqueciendo así su perspectiva en el campo de las letras.
Estuvo casada con el médico Nicolás Bianco, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, quien lamentablemente falleció en 2022 y a quien Guzmán dedicó su libro “El poema del esposo”.
Guzmán ocupó cargos de relevancia en el ámbito periodístico y cultural, siendo directora de las páginas de arte del diario El Nacional y de los suplementos literarios “Bajo Palabra” de El Diario de Caracas, y “Verbigracia” de El Universal. Además, su pasión por la difusión de la cultura la llevó a compartir sus conocimientos como profesora invitada en el Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Brown en Rhode Island, Estados Unidos.
La partida de Patricia Guzmán deja un vacío considerable en el ámbito cultural venezolano, recordando siempre su invaluable contribución a través de su obra literaria y su labor de difusión cultural.