El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha dado a conocer los resultados del procedimiento voluntario colectivo (PVC) llevado a cabo con la empresa Enel, luego de los extensos cortes de luz que afectaron a Santiago a partir del 1 de agosto de 2024, tras un intenso sistema frontal con vientos que superaron los 120 km/h.
En total, serán 800 mil clientes los beneficiados con compensaciones que se reflejarán en descuentos en sus boletas de electricidad, en lugar de recibir un reembolso en efectivo. El monto de descuento variará dependiendo de factores como los días sin servicio, el nivel de afectación en productos, electrodomésticos y alimentos, así como la cantidad de integrantes en el hogar.
El director nacional de Sernac, Andrés Herrera, explicó que se han establecido seis tramos de afectación para determinar el nivel de compensación de los clientes: Baja, Medianamente baja, Media, Alta, Muy alta y Extremadamente alta. Cada tramo corresponderá a un nivel específico de descuento en las boletas de electricidad.