Un montañista húngaro identificado como A.Z.M.K., de 50 años, desapareció en el Nevado Ojos del Salado, ubicado en la Región de Atacama, desencadenando un operativo de búsqueda y rescate el pasado lunes. Esta montaña supera los 5.800 metros sobre el nivel del mar, lo que complicó la labor de localización.
La última ubicación conocida del montañista fue en el refugio Tejos alrededor de las 9:30 horas del mismo día. Gracias al trabajo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, el hombre fue encontrado a las 15:30 horas. Presentaba signos de deshidratación severa, fatiga extrema e hipoxemia, así como síntomas de mal agudo de montaña (MAM).
Tras ser hallado, el equipo de rescate le brindó oxígeno suplementario, hidratación oral y monitoreo de sus signos vitales. Debido a la gravedad de su condición, se realizó un descenso asistido hasta el sector de Minera la Coipa, desde donde fue trasladado al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) del Hospital Regional de Copiapó, San José del Carmen.