El Gobierno de Nicolás Maduro liberó a seis ciudadanos estadounidenses el pasado 31 de enero después de una reunión con Richard Grenell, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela. Sin embargo, Grenell informó que al menos otros seis estadounidenses siguen detenidos en Venezuela.
En una entrevista con Megyn Kelly en YouTube, Grenell mencionó que hay al menos seis ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y prometió regresar por ellos. El propósito de su visita a Caracas fue la liberación de los ciudadanos estadounidenses y discutir con Maduro sobre los vuelos con venezolanos deportados, asegurando que no hubo intercambio de dinero para las primeras liberaciones.
La ONG Foro Penal identificó a cinco ciudadanos estadounidenses aún detenidos en Venezuela, incluyendo a Wilbert Joseph Castañeda, Jonathan Pagan González, Jorge Marcelo Vargas, Joseph Saint Claire y Lucas Hunter. Todos están recluidos en el Rodeo I, acusados por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, de estar involucrados en conspiraciones extranjeras.
Wilbert Joseph Castañeda Gómez, un militar estadounidense de 37 años, con nacionalidad mexicana, fue detenido en Puerto Ayacucho, Amazonas. Se le acusa de liderar un equipo de mercenarios para desestabilizar el país. Jonathan Pagan González, ciudadano de Puerto Rico, fue arrestado en el puente Rafael Urdaneta, Zulia, por planear atentar contra altos funcionarios del gobierno venezolano.
Jorge Marcelo Vargas, con doble nacionalidad estadounidense y boliviana, fue detenido por supuestos planes de desestabilización. Joseph Saint Claire y Lucas Hunter también se encuentran detenidos en Venezuela, sin mucha información disponible sobre sus casos. Hunter, un ciudadano franco-americano, desapareció después de ser detenido por la Guardia Nacional en territorio venezolano.
La situación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela sigue siendo un tema de preocupación, con acusaciones de conspiraciones y actividades terroristas. La incertidumbre sobre su futuro se mantiene mientras las autoridades venezolanas continúan con las investigaciones.