La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido un comunicado enérgico en respuesta a las sanciones impuestas a sus funcionarios por una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En el comunicado, la CPI condena la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones a sus funcionarios, señalando que estas acciones buscan perjudicar su labor judicial independiente e imparcial. La institución reafirma su compromiso de brindar justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo, en todas las situaciones en las que interviene.
La CPI hace un llamado a los 125 Estados Parte, la sociedad civil y todas las naciones del mundo a unirse en pro de la justicia y los derechos humanos fundamentales. La institución reafirma su compromiso de seguir trabajando en favor de la justicia, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
La orden ejecutiva firmada por el presidente Trump implica la imposición de sanciones a la CPI por sus acciones contra Estados Unidos y sus aliados, incluido Israel. Estas sanciones podrían traducirse en bloqueos de propiedades y activos, así como la prohibición de entrada a Estados Unidos para funcionarios, empleados y agentes de la CPI.
Las supuestas “transgresiones” de la CPI que llevaron a la imposición de estas sanciones incluyen la apertura de investigaciones contra personal de Estados Unidos y sus aliados. El pasado 9 de enero, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que permitirá imponer sanciones contra la CPI por sus acciones contra los dirigentes de Israel y otros aliados de Estados Unidos.
Según el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, Estados Unidos podrá imponer sanciones a cualquier entidad que investigue, arreste, detenga o procese a ciudadanos estadounidenses o a funcionarios de un Estado aliado, incluido Israel y Japón, los miembros de la OTAN y Taiwán. La situación entre Estados Unidos y la CPI se mantiene tensa, con impacto en el desarrollo de las investigaciones y labores judiciales de la institución internacional.