Dilema político de Tohá y presión pública frenan anuncio de regulación migratoria.
Cálculo político y presión pública serían los factores que frenan un anuncio de regularización migratoria por parte del Gobierno de Boric.
La decisión del gobierno de Gabriel Boric de posponer el anuncio sobre la regularización de migrantes indocumentados parece responder a factores políticos y estratégicos, en un contexto de creciente tensión por la seguridad y el crimen organizado, según el medio Ex-Ante.
Por una parte, la presión pública ante el avance del crimen organizado ha puesto bajo escrutinio cualquier medida que pueda interpretarse como un incentivo a la migración irregular. Desde sectores críticos se ha advertido que la regularización podría enviar una señal equivocada, lo que complicó la discusión tras el empadronamiento de 182 mil extranjeros que ingresaron por pasos no habilitados.
![](https://i0.wp.com/el-vinotinto.cl/wp-content/uploads/2025/02/image-36.png?resize=1024%2C576&ssl=1)
Políticamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, enfrenta un complejo dilema. Su respaldo a la regularización de migrantes contrasta con la imagen que debe proyectar como autoridad en seguridad, algo clave en el contexto de una eventual candidatura presidencial. Analistas citados por el mencionado medio apuntan a que la espera del Gobierno también podría estar vinculada a la decisión de Michelle Bachelet sobre si competirá nuevamente en las elecciones, lo que cambiaría el tablero político.
Por último, desde el Ejecutivo señalaron que la evaluación de antecedentes policiales de los migrantes empadronados sigue en proceso y que cualquier anuncio debe ser previamente presentado al Congreso. La indefinición, sin embargo, mantiene el debate abierto mientras el tema migratorio sigue siendo una de las mayores preocupaciones ciudadanas.
📝El Vinotinto
✍🏻Artículo original en www.ex-ante.cl