La Dirección Meteorológica emitió una Alarma por altas temperaturas extremas que afectarán zonas comprendidas entre las regiones de Maule y Ñuble, desde el sábado 08 de febrero hasta el domingo 09. Además, se ha decretado una Alerta y cuatro avisos por altas temperaturas que abarcan desde Antofagasta hasta Biobío.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, lideró una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en fase de Preparación, en respuesta a la alerta por altas temperaturas extremas emitida para la zona centro sur de Chile por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En cuanto a Alertas Forestales, se mantienen alertas Rojas activas para las comunas de San Ignacio y Pinto en la Región de Ñuble; la comuna de Yumbel en la Región del Biobío; la comuna de Galvarino y la Provincia de Malleco en la Región de La Araucanía.
La ministra Carolina Tohá destacó la presencia de tres riesgos significativos en este escenario: niveles de humedad muy bajos, rachas de vientos persistentes y prolongadas condiciones propicias para la ocurrencia de incendios forestales. Ante estas condiciones, se mantendrá activado el botón rojo en 106 comunas el sábado 08 de febrero, en 82 comunas el domingo 09 y en 53 comunas el lunes 10, abarcando las regiones desde Valparaíso hasta la parte norte de La Araucanía.
Ante esta situación, se hace un llamado a extremar las precauciones y aumentar la capacidad de control para prevenir incendios forestales intencionales. Se intensificarán los controles y patrullajes por parte de Carabineros, y en las zonas en estado de emergencia como La Araucanía y Biobío, se reforzará la presencia militar y el patrullaje nocturno en los predios para aumentar las detenciones de personas con intenciones de provocar incendios.