El sábado, siete de los presos palestinos liberados en el marco del quinto intercambio de rehenes israelíes en Gaza fueron llevados al hospital debido a su delicado estado de salud, según reportó la Media Luna Roja palestina.
Los prisioneros fueron trasladados al Hospital Istishari de Ramala, ubicado en Cisjordania ocupada, después de llegar a esa ciudad en un autobús de la Cruz Roja que partió con 40 internos palestinos desde la prisión israelí de Ofer.
Israel liberó a 183 prisioneros palestinos este jueves, de los cuales 111, capturados en Gaza por Israel tras los ataques de Hamás ocurridos el 7 de octubre de 2023, no tuvieron su destino especificado. Según el Comité de Presos y Expresos de Cisjordania, 40 prisioneros fueron enviados a Ramala, 20 a Gaza, 7 a Egipto y 5 a Jerusalén Este.
Uno de los pacientes trasladados al hospital es Yamal al Tawil, quien fue ingresado debido a golpes recibidos mientras estaba en prisión. Al Tawil, exalcalde de la aldea de Al Bireh en Cisjordania bajo ocupación, es reconocido como uno de los líderes militares de Hamás en la región, y es señalado como responsable de un atentado con bomba en un centro comercial de Jerusalén en 2001 que resultó en la muerte de 12 israelíes.
Otro prisionero, Shadi Barguti, denunció haber sufrido maltrato en la prisión, donde perdió decenas de kilos debido a la escasez de alimentos. Barguti, condenado a 27 años de prisión por llevar a cabo ataques en Israel, expresó que los israelíes mostraron hacia ellos “actitudes nazis llenas de rencor y desprecio”. Su padre, Fajri Barguti, también fue sentenciado a cadena perpetua por apuñalar a un soldado israelí en 1978 en las cercanías del pueblo palestino de Nebi Saleh en Cisjordania ocupada.