Luna Espejo / @ilunae
La Cuenta Rut que ofrece Banco Estado, por años, ha resultado un alivio tanto para las personas que desean acceder a una cuenta vista y dejar de guardar su dinero “debajo del colchón”, como para los migrantes, debido a que los requisitos para obtenerla son relativamente pocos.
Y, lo más importante, para su adquisición solo necesitas tener tu cédula de identidad nacional vigente (RUT), además de ser mayor de edad, teniendo en cuenta que en comparación con otros bancos para la obtención de una tarjeta de débito la cantidad de requisitos es abismal.
Para el migrante, la Cuenta Rut es prácticamente el segundo o tercer trámite que se realiza una vez que se obtiene la cédula de identidad, sobre todo, por la comodidad que otorga para hacer compras a través de RedCompra (puntos de venta) y realizar pagos por transferencias.
Incluso, un dato que pocos conocen, es que las tarjetas Cuenta Rut emitidas antes de febrero de 2019 cuentan con un chip BIP!, y la misma puede ser utilizada para el pago del metro o Transantiago.
Además de esto, para la apertura de una Cuenta Rut no se necesita un monto mínimo de dinero y lo mejor es que no requiere un costo de mantención mensual.
Entonces, la banca solucionó esos problemas del “dinero debajo de la cama”, ¿pero qué hay de las compras en línea? Con la Cuenta Rut puedes acceder a ellas, pero solo algunas (las nacionales) y es a través del sistema de pago WebPay, o sea, que pagar Netflix, Spotify o incluso comprar en Amazon o eBay queda totalmente fuera de acceso.
Es por ello que la mayoría de los migrantes hacían uso de tarjetas de crédito virtuales, tales como Mach, pero la mayoría ni siquiera se percataba de la existencia de la misma.
Gracias a una iniciativa de BancoEstado y Visa Débito, estos problemas pasaron a ser una cuestión del pasado, ya que sale al mercado el que ahora parece ser el producto “estrella” de BancoEstado: la CuentaRut ahora será una cuenta Visa Débito y le permite al usuario desde realizar compras internacionales hasta pagar por servicios como Netflix o Spotify, así que de esta forma no tendrás que preocuparte por pedir una tarjeta de crédito prestada o usar tarjetas virtuales
Ventajas
Para los migrantes, la nueva CuentaRut Visa Débito representa un alivio mucho mayor que la cuenta regular, debido a que además de poder pagar servicios digitales como Netflix, podrás realizar compras y giros en el exterior. Es decir, no se limita su uso al territorio nacional chileno sino que te permite hacer uso de ella internacionalmente. Y todo esto con los mismo requisitos que presentaste para adquirir tu CuentaRut regular.
Por otra parte la nueva CuentaRut Visa Débito trae con ella un chip EMV, lo que se traduce en otorgarle al usuario una mayor seguridad en sus transacciones electrónicas.
Desventajas
Esta novedad trae consigo algunos cambios en el contrato original de una CuentaRut normal, debido a que aquellos que quieran solicitar el cambio de servicio deberán aceptar nuevos acuerdos como que se rebajará de 300 pesos a 200 el pesos cobro del giro en cajero automático de BancoEstado, pero aumenta de 300 pesos a 480 pesos el cobro por usar un cajero automático de otro banco.
Además de esto, cabe destacar que la nueva CuentaRut Visa Débito no es una tarjeta de crédito como tal, así que solo funcionará con el cupo que tengas disponible en tu cuenta de débito.