La Corte de Apelaciones de Antofagasta se reunirá en la mañana de hoy para revisar la solicitud de desafuero de la diputada Catalina Pérez, presentada por la Fiscalía en relación al caso Democracia Viva. Si se aprueba el desafuero, la Fiscalía de Antofagasta podrá formalizar a la parlamentaria por presunto fraude al fisco, lo que permitiría la aplicación de medidas cautelares.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha interpuesto una querella contra Pérez, acusándola de ser cómplice de fraude al fisco reiterado. Este delito ya ha llevado a la formalización de su expareja Daniel Andrade, el exseremi de Vivienda Carlos Contreras y la concejala Paz Fuica.
Las acusaciones contra Pérez incluyen su presunta intervención para que la Seremi de Vivienda asignara 426 millones de pesos a la Fundación Democracia Viva, de la cual su entonces pareja, Daniel Andrade, tenía plenos poderes de administración. Según la querella del CDE, Pérez habría actuado en beneficio de Democracia Viva en la asignación de fondos públicos, asegurando la ejecución de los convenios con su expareja y otros miembros de Revolución Democrática, además de encubrir el delito con documentos y acciones fraudulentas.