El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió en el Parlamento el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reubicar a los palestinos de la Franja de Gaza, en medio de abucheos por parte de la oposición.
Durante su intervención en una moción de censura al gabinete israelí, Netanyahu destacó que el plan propuesto por la administración estadounidense es “revolucionario” y que están de acuerdo en todos los objetivos de la guerra.
En respuesta, varios diputados del principal partido opositor israelí, Yesh Atid, fueron expulsados de la Cámara por interrumpir con gritos y abucheos al primer ministro, incluyendo a Vladimir Beliak, Elazar Stern, Gilad Kariv y Merav Cohen.
El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, acusó a Netanyahu de obstruir la investigación sobre los fallos de seguridad durante los ataques perpetrados por Hamás y otras facciones palestinas en octubre de 2023.
La oposición también criticó a Netanyahu por enorgullecerse de los logros de la guerra ante el Parlamento, mientras que miles de rehenes permanecen en Gaza, y por intentar desviar la atención del caso judicial en su contra por corrupción, fraude y abuso de poder.
El Gobierno de Israel pospuso por tres meses la decisión sobre la creación de una comisión de investigación sobre los ataques, que resultaron en la muerte de 1,200 personas y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes.