El presidente Nicolás Maduro anunció el retorno de aproximadamente 190 migrantes venezolanos desde Estados Unidos en los primeros dos vuelos del “Plan Vuelta a la Patria”. Estos ciudadanos serán recibidos por el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Durante su programa “Con Maduro +”, el mandatario señaló que el programa para repatriar a los migrantes que se encontraban en suelo estadounidense fue saboteado por la administración de Joe Biden, provocando su cancelación en 2024. Sin embargo, tras negociaciones con Richard Grenell, enviado especial del Gobierno de Donald Trump, se retomó esta acción.
Maduro informó que los vuelos garantizarán un retorno con “respeto y amor” para los migrantes venezolanos. Señaló que estos ciudadanos abandonaron el país a causa de las sanciones y de campañas “desinformativas” lideradas por “coyotes” que incentivaron la migración venezolana.
Asimismo, el presidente aseguró que si Estados Unidos levanta las sanciones, su administración procurará que ningún migrante vuelva a salir del país y que aquellos venezolanos en el extranjero regresen. “Nosotros sí los vamos a regresar con dignidad a todos, para que vengan a prosperar, a trabajar y como siempre digo yo, a rumbear. Ellos perdieron todos los derechos, pero lo que más duele es que perdieran el derecho a rumbear, porque allá no saben. Bienvenidos todos”, expresó Maduro.
Este plan de repatriación se lleva a cabo luego de las gestiones realizadas con Richard Grenell y refleja el compromiso del gobierno venezolano con sus ciudadanos en el exterior.