El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a la advertencia palestina acusando a Israel de no cumplir el tratado del pasado 19 de enero. El conflicto en la Franja de Gaza podría reanudarse en breve si Hamás no cumple el ultimátum que les dio el mandatario estadounidense.
“Por lo que a mi respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12 -un tiempo apropiado-, lo que diría es que cancelemos todo y todo está permitido y dejaremos que se abra el infierno”, expresó Trump desde el Despacho Oval.
El presidente incluso otorgó a Israel la libertad de “hacer lo que consideren”, en caso de incumplimiento del mandato, y no descartó la posibilidad de involucrarse en los ataques. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, respaldó las palabras de Trump y anunció que si no se cumplen las exigencias, comenzarán los ataques.
Netanyahu declaró que si Hamás no devuelve a los rehenes antes del mediodía del sábado, se terminará el alto el fuego y las Fuerzas de Defensa de Israel volverán a luchar con intensidad hasta derrotar a Hamás. Además, acogió la demanda del presidente Trump y su visión para el futuro de Gaza.
El ultimátum de Trump a Hamás surgió tras el anuncio de que se postergaría el sexto intercambio de rehenes programado para el sábado, debido a la supuesta falta de cumplimiento de Israel al trato pactado el 19 de enero. Hamás acusó a Israel de retrasar el regreso de personas desplazadas en Gaza y de continuar con ataques en la Franja. Llamaron a Israel a cumplir el acuerdo para concretar la liberación de rehenes el 15 de febrero.