La empresa Tri-Union Seafoods retira del mercado hasta 14 tipos de producto de atún enlatado en EE. UU. debido a un riesgo de botulismo. La medida se tomó después de recibir una notificación sobre un defecto en la tapa de las latas, lo que podría comprometer la integridad del sello del producto y permitir la contaminación con Clostridium botulinum, una bacteria que puede causar intoxicación alimentaria grave.
Estos productos afectados se distribuyeron en varias tiendas importantes como Costco, Walmart, Harris Teeter, Publix, Kroger, Safeway y minoristas independientes en múltiples estados. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y Tri-Union Seafoods recomiendan a los consumidores no consumir el atún afectado y devolverlo a la tienda para obtener un reembolso completo, aunque no presente signos de deterioro.
Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado casos de personas enfermas por el consumo de estos productos. El botulismo es una enfermedad rara pero grave causada por una toxina que afecta los nervios del cuerpo, con síntomas que van desde dificultad para respirar hasta parálisis muscular e incluso la muerte.
La bacteria Clostridium botulinum, que produce la toxina del botulismo, puede reproducirse en alimentos enlatados defectuosos. Por ello, la retirada del mercado de estos productos busca prevenir cualquier posible brote de esta enfermedad. Los estados afectados por la distribución del atún enlatado incluyen Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Tennessee, Texas, Delaware, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia y Washington D.C.