Autoridades de Chile combaten al menos 22 incendios forestales.
Autoridades de Chile combaten este lunes al menos 22 incendios forestales en el sur del país, con saldo hasta el momento de una persona fallecida y la destrucción de cientos de hectáreas de bosques y 28 viviendas.
Las llamas, iniciadas en la noche del sábado, afectan a las regiones de La Araucanía (13 incendios), Biobío (7) y Ñuble (2), y han llegado a la zona urbana de la ciudad de Collipulli (Araucanía).
En el último reporte oficial, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó que se mantienen con alerta roja las regiones de Biobío y La Araucanía, además de las comunas de San Ignacio y Pinto, en la Región de Ñuble, reseñó RT.
Además, se informó que desde el inicio del evento han sido detenidas 14 personas, acusadas de provocar los focos.
Asimismo, se decretó toque de queda en 12 comunas de La Araucanía, para facilitar el trabajo de los brigadistas en el combate del fuego. La medida comenzará a regir a las 10 PM de este lunes (hora local) y terminará a las 6 AM de este martes 11 de febrero.
![](https://i0.wp.com/el-vinotinto.cl/wp-content/uploads/2025/02/image-55.png?resize=1024%2C577&ssl=1)
Por orden de la Fiscalía local, efectivos del cuerpo de Carabineros investigan en la zona para determinar las posibles causas de los incendios.
El medio Biobío informó que los focos iniciados la noche del sábado en La Araucanía fueron simultáneos y en línea recta, a poca distancia uno de otro. Esto hace pensar que se trató de incendios intencionales.
A ese respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que «es altamente probable en la zona que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales»,aunque aclaró que no se puede adelantar a las investigaciones.
Estigmatizaciones
En esa zona del sur de Chile, pueblos originarios mantienen desde hace décadas un conflicto con el Estado por el reclamo de tierras que, según la visión de las comunidades, principalmente la mapuche, les pertenecen por derecho ancestral.