The New York Times reveló nuevas pistas que involucrarían directamente al régimen de Nicolás Maduro en el crimen de Ronald Ojeda.
El crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile ha generado controversia a nivel internacional debido a la posible conexión con el régimen de Nicolás Maduro. Según el fiscal encargado del caso, Héctor Barros, existe evidencia que apunta a un móvil político detrás del secuestro y asesinato de Ojeda, vinculando al gobierno venezolano y a Diosdado Cabello, ministro del Interior de Maduro. Ojeda, quien se oponía al régimen, fue secuestrado por supuestos falsos policías y encontrado muerto en una toma de Maipú. La investigación ha llevado a la detención de presuntos implicados, miembros de Los Piratas de Aragua, supuestamente bajo órdenes de Cabello. El régimen de Maduro ha negado su participación, acusando a las autoridades chilenas y tildando a la Fiscalía de Chile como la “más pirata del mundo”.
![](https://i0.wp.com/el-vinotinto.cl/wp-content/uploads/2025/02/image-59.png?resize=1024%2C717&ssl=1)
Los antecedentes en torno al crimen del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido en Chile en febrero del año pasado, han causado revuelo en la comunidad internacional, principalmente por el presunto vínculo del régimen de Nicolás Maduro detrás del móvil del asesinato. Ahora han surgido nuevos detalles.
En las últimas semanas, ha cobrado fuerza la hipótesis de que el secuestro y posterior asesinato del exteniente venezolano se trate de un crimen político.
Fue la declaración del propio fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, encargado del caso, quien sostuvo aquella idea, afirmando que el nombre de Diosdado Cabello, mano derecha y ministro del interior del régimen de Maduro, ha surgido desde las primeras etapas de la investigación.
“Este crimen tenía un móvil político, y que no se trató de un caso de extorsión ni de un pedido de dinero a cambio de la liberación de la víctima por parte del Tren de Aragua”, explicó en conversación con ADN en enero pasado.
Recordemos que el exoficial del ejército venezolano -de 32 años- se encontraba en Chile en calidad de asilado, ya que era un férreo opositor del régimen de Nicolás Maduro.
Semanas antes de su desaparición y posterior asesinato, las autoridades chavistas de Venezuela lo habían calificado como traidor por estar relacionado con planes para derrocar a Maduro.
Ronald Ojeda, de 32 años, fue secuestrado el 21 de febrero de 2024 desde su domicilio por cinco personas que se hicieron pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). Según su esposa, uno de ellos tenía acento venezolano
Nueve días después, el 1 de marzo, su cuerpo fue hallado en una toma de Maipú (Región Metropolitana), dentro de una maleta y bajo cerca de metro y medio de hormigón.
Tras casi un año de diligencias, se estaría confirmando una “nueva y sombría táctica” del régimen chavista que, según un artículo publicado por The New York Times, aviva el temor del resto de venezolanos que se encuentran asilados en otros países.
“Nueva táctica” del régimen de Maduro, adoptada de su aliado Putin
Es conocido que el régimen de Maduro mantiene una persecución política en Venezuela contra los opositores -antichavistas- a su mandato, el cual ya lleva alrededor de una década.
No obstante, el reconocido medio estadounidense advierte que “el asesinato (de Ronald Ojeda) en Chile sugiere que el líder venezolano también ha adoptado las tácticas de su estrecho aliado, el presidente Vladimir Putin de Rusia, de llegar a naciones extranjeras para asesinar a rivales políticos“.
El exfiscal del Ministerio Público de Venezuela, Zair Mundaray, que actualmente se encuentra en un país desconocido luego de abandonar el exilio que mantenía en Colombia, afirmó que “ahorita todo el mundo tiene miedo”.
“Nadie dice dónde están, cómo se refugiaron, a qué país llegaron, dónde fueron”, agrega, alertando que debió enfrentar amenazas de individuos que -según cree- serían agentes venezolanos.
“A partir de lo de Ojeda, yo creo que fue un punto de inflexión de todo el mundo”, añade.
A la fecha, hay cerca de una veintena de detenidos acusados de estar involucrados en el asesinato del exteniente venezolano, ya sea por su presunta participación en la planificación, la ejecución y/o ocultamiento del cuerpo.
Crimen de Ronald Ojeda: estaría vinculado mano derecha de Maduro, Diosdado Cabello
La mayoría de los presuntos implicados sería miembro de Los Piratas de Aragua, un brazo operativo de la banda criminal transnacional Tren de Aragua y, según declaraciones de testigos, habrían recibido una orden directa de Diosdado Cabello, mano derecha del líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Se me dijo que Diosdado Cabello, quien es político venezolano, dio la instrucción de hacer el secuestro por medio del Niño Guerrero, pagando a través de él” dice un testimonio recogido por CHV Noticias en enero pasado.
“No hubo ninguna solicitud de rescate, que es lo típico de los secuestros cometidos por grupos como el Tren de Aragua, que buscan obtener dinero a través de sus actividades criminales. En este caso, no hubo esa motivación. Lo que ocurrió con Ronald fue un sicariato, pero también una contratación del Tren de Aragua para secuestrarlo y asesinarlo”, afirmó anteriormente el fiscal Héctor Barros.
“Lo que podemos sostener con base en la investigación es que detrás del crimen de Ronald Ojeda está el gobierno venezolano”, sostuvo.
“Ronald no solo era un exteniente del ejército venezolano, sino que también fue un activista político que se opuso al régimen actual. Participó en un intento de golpe de Estado y, después de eso, vino a Chile, donde continuó su lucha política” contra el régimen de Maduro, detalló.
Agentes venezolanos habrían operado desde embajada de Venezuela en Santiago
“Si esta investigación continúa confirmando esos elementos, ciertamente va a haber muchas definiciones que tomar. El Estado de Chile no va a dejar pasar este elemento, sin tomar actitudes… lo consideramos de una enorme gravedad, si termina confirmado”, dijo entonces por su parte la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá.
Esta mañana, el Fiscal Nacional ha confirmado que hay antecedentes sustantivos que indican un vínculo entre el horrendo homicidio del exteniente Ojeda e instrucciones o mandatos hechos desde autoridades de Venezuela.
1/4
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) January 23, 2025
Un funcionario de alto cargo cercano a la investigación, señaló a NYT en condición de anonimato, que agentes venezolanos de contraespionaje habrían trabajado desde la embajada de Venezuela en Santiago.
Tarek Saab tilda a la Fiscalía de Chile como “la más pirata del mundo”
Desde el régimen de Maduro han negado tajantemente su posible participación en el crimen, responsabilizando a las autoridades chilenas el asesinato de Ojeda.
Incluso, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que esto fue “una operación de falsa bandera que el propio Estado chileno encubrió”.
Más tarde, en conversación la BBC, dijo que “no hay Fiscalía más pirata en el mundo que la chilena”, luego que las autoridades de Chile no les permitiera revisar las pruebas de los expedientes sobre el caso, aunque sin referirse a la posible implicación de Diosdado Cabello.