El despliegue del Plan Verano Seguro por parte de Carabineros en la Región de Valparaíso ha dado como resultado la detención de 5.887 individuos desde el 28 de diciembre de 2023 hasta el 16 de febrero de 2024. De estas detenciones, 4.315 fueron por delitos flagrantes y 1.572 por órdenes judiciales pendientes, según lo informado por el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme.
Riquelme resaltó la efectividad del operativo, que abarcó 62.570 controles vehiculares, 42.076 controles de identidad y 2.084 fiscalizaciones en locales de venta de alcohol. Además, se logró el decomiso de 547 kilos de marihuana elaborada, 13.447 plantas de cannabis, 130 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 15 kilos de pasta base.
El delegado presidencial destacó que casi 6.000 detenciones se llevaron a cabo en el borde costero y zonas interiores de la Región de Valparaíso como parte del Plan Verano Seguro. Además, mencionó que aproximadamente 4.300 de los detenidos fueron capturados en flagrancia, lo que refleja la rápida acción de las fuerzas policiales involucradas.
Por otra parte, la general Mitza González, jefa (s) de la Zona de Carabineros Valparaíso, elogió la labor profesional de los efectivos, muchos de los cuales son recién egresados de academias policiales. Estos agentes trabajaron en balnearios y zonas céntricas para asegurar la seguridad durante la temporada estival.
El Plan Verano Seguro también ha contado con la colaboración de la comunidad a través del programa Denuncia Seguro (fono 4242) y la coordinación con municipios y otros servicios públicos. Estas acciones conjuntas han contribuido al éxito del operativo en la Región de Valparaíso.