El fiscal federal argentino, Eduardo Taiano, ha tomado la decisión de iniciar una investigación contra el presidente Javier Milei y un grupo de empresarios en relación al escándalo de la criptomoneda Libra. Esta moneda virtual experimentó un crecimiento exponencial después de que el mandatario la mencionara en sus redes sociales, para luego colapsar, generando sospechas de una posible estafa.
Según el fiscal, se están investigando posibles delitos como abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho. La Justicia ha solicitado información al Banco Central argentino y a empresas como Google, con el fin de determinar el origen de la criptomoneda y el papel de Milei y otros cinco empresarios en su auge y posterior declive, según informa el diario ‘La Nación’.
Taiano ha instruido a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia para colaborar en la preservación y recuperación de pruebas relevantes. De acuerdo con el mismo medio, la investigación incluso consideraría solicitar registros de visitas a la Casa Rosada y la Quinta de los Olivos –las sedes del Ejecutivo y la residencia oficial del presidente, respectivamente– en busca de posibles registros de los investigados.
Tras la promoción de una criptomoneda que posteriormente quebró, Javier Milei ha acumulado más de un centenar de denuncias en su contra, lo que ha ocasionado grandes pérdidas económicas a los inversores. Los demandantes se apoyan en declaraciones de uno de los socios de Libra, el empresario Hayden Mark Davies, quien admitió haber asesorado a Milei y haber sido respaldado por él en la promoción del proyecto.