Tesla llama a revisión a 380,000 vehículos en Estados Unidos por fallos en la dirección asistida que podrían aumentar el esfuerzo al volante, especialmente a baja velocidad, incrementando el riesgo de accidente.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTS) llevó a cabo una investigación de más de un año que derivó en la llamada a revisión, luego de que propietarios de Tesla reportaran problemas en la dirección, desde dificultades para girar el volante hasta tener que hacer un mayor esfuerzo. Más de 50 vehículos fueron remolcados debido a este fallo, según la NHTSA.
Reportes de Reuters a finales de 2023 revelaron que decenas de miles de propietarios habían experimentado fallos prematuros en piezas de la suspensión o dirección desde 2016, basándose en documentos de Tesla y entrevistas.
Tesla indicó que algunos sedanes Model 3 2023 y crossovers Model Y con software más antiguo podrían enfrentar una avería por sobretensión, que podría sobretensar los componentes de accionamiento del motor en la placa de circuito impreso. Aunque la dirección no se ve afectada mientras el vehículo esté en movimiento, una vez detenido, la dirección asistida puede fallar y permanecer desactivada al moverse nuevamente.
Hasta el 10 de enero, Tesla había identificado 3,012 reclamos de garantía relacionados con este problema, sin reportes de accidentes o fallecimientos. La empresa lanzó una actualización de software inalámbrica para solucionar el problema.
Esta es la segunda llamada a revisión importante del fabricante de automóviles en el año, luego de una en enero que involucró a unos 239,000 vehículos por fallos en las cámaras de visión trasera.
Las acciones de Tesla experimentaron una leve caída en las operaciones previas al mercado estadounidense, con una disminución del valor aproximadamente del 10% en lo que va del año, tras un sólido 2024.
Con información de CNN.