El líder del bloque conservador alemán, Friedrich Merz, hizo una reclamación de victoria en las elecciones generales y llamó a negociaciones rápidas para establecer una coalición de Gobierno debido a las grandes crisis globales en curso.
“Nosotros, la CDU y la CSU hemos ganado estas elecciones al Bundestag (…). El mundo no espera y tampoco nos espera a nosotros, ni a largas y difíciles negociaciones de coalición. Tenemos que sentar pronto las bases para que Alemania vuelva a ser bien gobernada”, expresó Merz desde la sede de su partido.
Merz atribuyó esta victoria al buen trabajo y preparación de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera y su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, ambos conformando el bloque conservador, para el cambio de gobierno.
El futuro canciller de Alemania, si logra formar una coalición, anticipó que los desafíos por delante no serán fáciles y mostró respeto por sus contrincantes durante la campaña electoral.
“Ahora hablaremos entre nosotros, con el fin de formar lo antes posible un Gobierno capaz de actuar”, afirmó Merz, comprometiéndose a gobernar Alemania con fiabilidad.
El bloque conservador, conformado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones generales de Alemania, con un porcentaje entre el 28,7 % y el 29 %, seguido por la ultraderecha con un porcentaje entre el 19,6 % y el 19,8 %.
Los resultados de los sondeos sugieren que el partido Alternativa para Alemania (AFD) se convierte en la segunda fuerza política en el país, logrando un resultado histórico en comparación con las elecciones anteriores.
Los partidos FDP y BSW son clave para la formación de una coalición, ya que su entrada en la Cámara Baja determinará el tipo de coalición que podría formar el líder conservador Friedrich Merz, quien se perfila como el próximo canciller de Alemania.
Las proyecciones de los sondeos sugieren la posibilidad de una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, o la necesidad de un tripartito, dependiendo de la entrada de los liberales y la fuerza populista de izquierdas en el Bundestag.