El candidato a canciller por el bloque conservador CDU/CSU, Friedrich Merz, proclamó su victoria en las elecciones generales de Alemania este domingo, basándose en los primeros resultados a boca de urna. De confirmarse, Merz se convertiría en el nuevo canciller del país. Tras asegurarse el triunfo, instó a negociaciones rápidas para formar un Gobierno ante las “grandes crisis” mundiales.
En declaraciones desde la sede de su partido, Merz afirmó que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que lidera, junto con su partido hermano, la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, han trabajado eficazmente, lo que les ha llevado a la victoria. Además, destacó la preparación para el cambio de gobierno que se avecina.
En caso de formar una coalición para establecer un gobierno, Merz asumiría el cargo de canciller. Reconoció que los desafíos que se presentarán no serán fáciles y expresó respeto por sus rivales en la campaña electoral. Su objetivo es establecer un Gobierno capaz de actuar lo antes posible.
Por otro lado, Merz aseguró que Alemania será gobernada con fiabilidad y que la Unión se compromete a ello, incluyéndose personalmente. A pesar de que la coalición CDU/CSU obtuvo 208 escaños, quedándose en primer lugar, la ultraderecha consiguió el segundo puesto con 150 asientos. Para formar una coalición, se requiere una mayoría absoluta de 316 escaños. Sin embargo, Merz dejó claro que no gobernará con el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
“Tenemos diferencias en política exterior, de seguridad y en relación con la OTAN. Pueden ofrecernos su mano, pero no participaremos en políticas erróneas”, afirmó. En ese sentido, descartó cualquier posibilidad de colaboración con AfD.