Luna Espejo / @ilunae
El pasado 25 y 26 de mayo se celebró el Día del Patrimonio Cultural en Chile, donde más de 1900 espacios alrededor de todo el territorio nacional abrieron sus puertas para recibir a todos los ciudadanos y también a los turistas.
Este año, el evento arribó a dos décadas desde la primera vez que se realizó en 1999, con un objetivo que se ha mantenido a través del tiempo: promover la importancia del patrimonio como símbolo de identidad cultural chileno, fomentando su conocimiento y respeto.
Con invitación abierta y gratuita a espacios públicos emblemáticos, como en Arica, con la apertura del Museo Histórico y de Armas del Morro, pasando por Santiago con las visitas al Palacio de La Moneda, La Torre Entel, la sede de Correos de Chile, hasta los recorridos por la Catedral de Punta Arenas, según cifras preliminares del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más de un millón de personas participaron en las actividades en todo Chile.
En la capital del país lo que más destacó el día domingo fue la participación de las autoridades, como el presidente Sebastián Piñera junto a Karla Rubilar (Intendente de la Región Metropolitana) quien se puso al tono con la ocasión, vestida como Victoria Subercaseaux (esposa de Benjamín Vicuña Mackenna), acompañaron a un grupo de niños en el recorrido por el Palacio de La Moneda.
Por otra parte, en la Plaza de La Ciudadanía, el ministro de Defensa, Alberto Espina, acompañaba a las tropas y compartía con los visitantes. En tanto, el alcalde Felipe Alessandri encabezaba un recorrido por los recodos del municipio.