Tras decretada la primera alerta preambiental el día de ayer para la ciudad de Santiago, se dio a conocer que para hoy martes la Región Metropolitana entraba en alerta ambiental debido a las malas condiciones del aire.
Dicha alerta fue prevista por el Seremi del Medioambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, quién explicó que dependiendo de la evolución de las condiciones de ventilación el día de ayer, se evaluaría si se declaraba condición de alerta o continuaba la preemergencia.
Las bajas temperaturas, malas condiciones de ventilación y la estabilidad atmosférica de la región son los principales factores que han afectado la calidad del aire en la región, causando la existencia de Material Particulado Fino 2,5 (MP) en el mismo.
Ante esta alerta, habrá restricción vehicular para los autos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 con patentes terminadas en los dígitos 6 y 7; al igual que para aquellos autos sin sello verde con los dígitos 2, 3, 4 y 5.
La restricción también aplica para las motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010, la medida aplica para las patentes terminadas en 6 y 7.
Además de ello, otra medida para ayudar con la descontaminación en la región fue la prohibición de quemas agrícolas en toda la región y el uso de calefactores particulares que utilicen combustible sólido (como madera) exceptuando a los calefactores pallets de madera.