Luna Espejo
Llega el invierno y, con él, el frío y las lluvias. Y algo característico de esta época: las enfermedades respiratorias. Lo más seguro es que, con este tiempo, ya te hayas encontrado a alguna persona en tu círculo social que haya estado o esté “engripada”.
Ya, anteriormente, hemos hablado de cómo evitar contagiarte de una gripe, pero en Chile han aumentado los casos de influenza, que tiene síntomas parecidos a los de la gripe, pero que sin los cuidados necesarios, puede llegar a ser letal.
Es por ello que hoy te explicamos cuáles son las diferencias entre un resfriado común y la influenza.
Empecemos por lo básico, ¿Qué es la influenza AH1N1? La gripe porcina, como también es conocida, es un virus altamente contagioso, padecido por los cerdos, que en los seres humanos puede causar afecciones en el aparato respiratorio. Su característica principal es que los síntomas vienen acompañados por fiebre y escalofríos.
Del otro lado, un resfriado o gripe común es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, y se propaga fácilmente. Es por ello que los malestares característicos se encuentran en las zonas mencionadas.
¿Pero cuáles son las diferencias entre un resfriado común y la influenza?
Aunque ambas son infecciones respiratorias, la influenza es peor que el resfriado común, debido a que sus síntomas son más fuertes en comparación al resfriado.
En un resfriado común es normal tener secreción o congestión nasal. En cambio, la influenza, si no es tratada a tiempo, puede tener más complicaciones de salud como neumonías, infecciones bacterianas y hasta hospitalizaciones.
Los síntomas de la influenza se caracterizan por su aparición repentina, por lo que la fiebre, los dolores y la debilidad del cuerpo, los escalofríos y los dolores de cabeza son muy comunes con su aparición. A diferencia de un resfriado común, en la gripe porcina los estornudos, la congestión nasal y los dolores de garganta no son tan habituales.
El resfriado se caracteriza porque la aparición de sus síntomas se hace de forma gradual y ataca principalmente la nariz y la garganta, pero muy rara vez presenta fiebre o escalofríos.
Cabe destacar que tanto la influenza como el resfriado común son virus que mutan, pero para prevenir el contagio de una gripe porcina actualmente existe una vacuna que la previene.
Además de ello, si usted presenta síntomas fuertes de influenza debe concurrir de inmediato al centro de atención de salud más cercano.